miércoles, 26 de julio de 2017

Análisis de la obra El gato de Juan García Ponce.

     El cuento El gato pertenece al autor yucateco Juan García Ponce, ésta obra tiene dos lenguajes, el connotativo y el corporal: en el primero demuestran sus sentimientos de una forma figurada y simbólica; con el segundo no necesariamente tienen una gran interacción comunicativa a la hora del hablar, sino, que se relacionan más a lo íntimo, de un acercamiento físico, el cómo a la hora de unirse tienen una conexión, a la hora de mimarse y quererse, a través de la piel.

     Éste cuento también puede llevar el nombre de discurso narrativo y cuenta con un narrador omnisciente o también llamado narrador en tercera persona. A través del texto se pueden apreciar varios elementos, como lo son: el amor, el cariño y la diferencia entre lo real y lo fantasioso. Es un cuento de fantasía y su propósito es mostrarnos que todos necesitamos un incentivo, una motivación para poder realizar lo que realmente queremos, dejar el miedo a un lado para que no nos detenga, vivir nuestros sentimientos, confiar en ellos y poder disfrutarlos. 

     Conforme uno va leyendo el cuento se pueden apreciar muchas cosas y situaciones como algo representativo y no tan literal, algo que los protagonistas vivían sin darse cuenta.

     El gato llegó a sus vidas como un espíritu que quería desempeñar el trabajo de cupido y se creía celestina, éste es la parte fantasiosa del cuento, ya que, el gato como de pronto apareció, desapareció, él tenía un propósito y era el unir a esas dos almas que se amaban sin aún saberlo, él representa amor y cariño, los sentimientos que aún los protagonistas no dicen en voz alta. El gato es como un hijo para ellos, aquello los une y se hace algo indispensable, lo tratan como tal y, aunque le ofrecen la mínima cosa indispensable como el alimento, el animal solo acepta amor y cariño, aquello que les hace falta a los protagonistas demostrarse. Él hace que tengan una relación verdadera, hace que se den cuenta de los sentimientos que tenían guardados en el fondo de su corazón y dejarlos florecer poco a poco, con la ayuda de ese pequeño y gris individuo. Todo se manifiesta a través y por el gato. Todo es gracias a él.


     El rasguño que recibió la protagonista al final del cuento les hizo ver que necesitaban el cariño uno del otro, que esa era la muestra de su amor, que todo es real y el querer manifestar todos sus sentimientos. Al final, saben que tienen el suficiente cariño para ambos, que no necesitan nada más, porque se aman, ven claramente sus sentimientos, porque ahora, ya pueden ver la realidad.


Autor: Lucero Barea

Les dejo por aquí este pequeño análisis que hice sobre este pequeño cuento de Juan García Ponce, un trabajo que hice en el primer cuatrimestre de mi carrera. Espero que les guste.




1 comentario: